Aprender a hacer jabón natural de aceite de oliva.

Receta de jabones naturales artesanales de Aceite de Oliva.

El jabón hecho con aceite de oliva es muy especial y es la base de la tradición de la elaboración de jabón natural. Es atemporal; siempre es bueno, suave, viene bien a todo el mundo. En fin; es un clásico. Aquí puedes adquirir la receta del Jabón Oliva.

hacer jabones de aceite de oliva curso recetas
Me encanta hacer el jabón de aceite de oliva y de vez en cuando hago un lote.
Dependiendo del color del aceite de oliva que se utilice para su elaboración, el jabón puede tener un tono u otro: desde tonos blancos muy claritos, pasando por colores naturales beige o crema, hasta tonos verdosos.
Casi siempre hay pequeñas diferencias entre un lote y otro. Es normal, se trata de la elaboración artesanal a mano y se nota el toque humano en cada pieza.
También muchas veces hago diferentes variaciones del jabón de oliva.
En estas primeras fotos, por ejemplo, hice el jabón solamente con aceite de oliva e infusión de hierbas aromáticas (un poco de lavanda, tomillo y menta). Nada más. Ha quedado con este precioso y natural tono beige.

curso jabones naturales aceite oliva
Para el curso - tutorial de la elaboración de jabón de aceite de oliva Mediterráneo hice una preparación especial de hierbas aromáticas de la zona.
El jabón ha salido con este color verdoso.
Adoro este tipo de jabones!

recetas de jabones naturales
Hice este jabón en bloque para cortar las pastillas; es mi forma favorita para los jabones tradicionales caseros. Como me ha sobrado un poco de la "masa", la he aprovechado para estos corazoncitos de jabón. 
A los principiantes siempre recomiendo utilizar un molde rectangular o cuadrado en bloque cuando empiezan a aprender la elaboración de jabón de aceites. Es decir, es mejor que sea una pieza relativamente grande para después ir cortando pastillas.
Los moldes pequeños de formas pueden causar ciertas complicaciones; desde mi punto de vista, para empezar son mejores los moldes que permiten hacer una sola pieza más grande.

curso on line jabones artesanales
Raramente hago estos jaboncitos de formas y siempre en muy pocas unidades.
Casi siempre son para las demostraciones en los cursos. Solamente tengo un par de moldes que tienen entre 6 y 8 huecos en forma de flor y corazón.

En nuestro caso hacemos jabón desde cero a partir de aceites; es un proceso auténtico de la elaboración de jabón natural. Implica saponificación y los moldes en bloque son más prácticos, al menos para mí.
Por supuesto, podemos utilizar moldes de formas y estas fotos son una prueba de ello. Cada cual puede practicar y experimentar según sus gustos particulares.

curso de jabones de aceites
Para envolver estos jabones me encanta utilizar papel natural; es mi favorito desde siempre, aunque también para otras ocasiones podemos utilizar cualquier papel algo más decorativo. Esto ya lo haréis a vuestro gusto.

curso jabones saponificados en frio

Este jabón de aceite de oliva ya está en mi colección de recetas; es paso a paso con fotos e instrucciones detalladas de la elaboración.
Puedes adquirir la receta en formato ebook PDF.



Entradas populares